Florida Public Radio Emergency Network (FPREN) Storm Center | By Irene Sans
Actualización a las 7 a.m.
El huracán Debby tocó tierra oficialmente cerca de Steinhatchee, Florida, a las 7 a. m. del lunes 5 de agosto de 2024. Está haciendo su giro hacia el noreste y ahora se mueve hacia el norte-noreste a 10 mph. Se espera una desaceleración.
Actualización a las 6 a.m.
Debby se convirtió en huracán el domingo por la noche. Ha viajado hacia el norte perdiendo un poco de velocidad, ahora a 10 mph. Debby tocará tierra dentro de la próxima hora o dos cerca de la región de Big Bend en Florida. El huracán se degradará a medida que se mueva sobre la tierra, pero la mayor preocupación es el movimiento lento que tendrá, viajando a menos de 10 mph el lunes. Las lluvias torrenciales se estancarán sobre el norte de Florida, con algunos vientos fuertes también. Florida central puede esperar que continúen las bandas de lluvia, las bandas podrían tener tormentas eléctricas incorporadas que podrían producir tornados, especialmente en las horas de la mañana. Un aviso de tornado está vigente hasta las 4 p.m. del lunes.
Se están produciendo fuertes lluvias y se espera que sigan sumándose a las cantidades ya altas en algunos lugares. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas. Una franja de 10 a 12 pulgadas a través del este de Panhandle hasta el norte de Florida. Florida central, incluida el área de la Bahía de Tampa, podría recibir entre 6 y 8 pulgadas de lluvia.
La marejada ciclónica seguirá siendo una preocupación en Big Bend y la costa oeste, ya que los vientos soplarán desde tierra y se mantendrán así durante la mayor parte del lunes. Es posible que se produzcan mareas de hasta 10 pies en Big Bend y de hasta 6 pies en partes del oeste de Florida. En Big Bend, cerca de Cedar Key hasta la entrada del río Stainhatchee, las mareas altas se producirán entre las 2 y las 3 p. m. En el área de Clearwater, las mareas altas se producirán alrededor de la 1 p. m.
Vuelva a consultar este artículo con frecuencia, ya que lo actualizaremos durante el día con la información meteorológica más reciente sobre Debby.
Actualización a las 8:00 p. m.:
Debby ha comenzado a intensificarse. Ahora tiene vientos de 70 mph y está a punto de convertirse en huracán. Es probable que se intensifique aún más rápidamente durante las próximas 8 a 10 horas hasta que toque tierra cerca de Florida Bid Bend el lunes alrededor del mediodía. Debby sigue moviéndose hacia el norte y comenzará a cambiar al noreste a medida que pierda velocidad de avance. Se espera una gran amenaza de inundaciones durante el comienzo de la semana en el sudeste.
Las condiciones son favorables para que se desarrollen tornados durante la noche en el centro y norte de Florida. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de tornado, vigente hasta las 6 a. m. del lunes.
Actualización a las 5:00 p. m.:
Los cazadores de huracanes investigaron la tormenta tropical Debby esta tarde y no encontraron vientos superiores a 65 mph. Los cazahuracanes harán otra ronda esta noche y continuarán midiendo los vientos y la presión, entre otras características para determinar si se fortalece esta noche. Las imágenes satelitales muestran que el núcleo del sistema está tratando de cerrarse, esto es una señal de intensificación a medida que la pared del ojo intenta cerrarse y volverse simétrica. La gran preocupación ahora es sobre la intensificación rápida y cuánto de esto ocurrirá dentro de las próximas 12 horas aproximadamente antes de tocar tierra cerca de la parte norte de Big Bend en Florida el lunes por la mañana.
1 of 6
2 of 6
3 of 6
4 of 6
5 of 6
6 of 6
Para el lunes al mediodía, Debby se ubicará a unas 20 millas tierra adentro, justo al sureste de Tallahassee. Aquí es cuando las condiciones comienzan a volverse más peligrosas, incluso con una tormenta que perderá sus velocidades del viento a medida que interactúa con la tierra, las fuertes lluvias caerán sobre los mismos lugares, durante un período prolongado. Según el pronóstico del domingo por la mañana del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se movería unas 60 millas en 12 horas. Este es el momento en que caerán las mayores precipitaciones en el norte de Florida y la parte oriental del Panhandle. Se espera que Florida central reciba hasta 8 pulgadas en sus franjas del norte, mientras que ciudades como Orlando se mantendrán más cerca de la marca de 4 pulgadas.
Impactos para Florida
Se espera que las fuertes bandas de lluvia sigan afectando al estado con tormentas que se desplazan rápidamente y algunas de estas tormentas podrían tener tornados incrustados en ellas. La mayor amenaza de tornados será el domingo por la noche y hasta el lunes por la mañana desde el área de Fort Myers hasta Tampa a través del centro de Florida y cubriendo desde el este de Tallahassee hasta Jacksonville. Tenga en cuenta que con el riesgo de tornado, también existe el riesgo de que algunas tormentas eléctricas produzcan ráfagas de viento que pueden causar daños.
Esta tormenta, independientemente de la intensificación, será un gran evento de lluvia. Habrá vientos significativos en el norte de Florida, con fuerza de huracán, pero se espera que el sistema se degrade a tormenta tropical una vez que se mueva sobre el estado y continúe arrastrándose por el sur de Georgia y Carolina del Sur. La velocidad de avance disminuirá rápidamente y probablemente se moverá a aproximadamente 5 mph. El mayor riesgo de inundaciones repentinas será en Big Bend y el norte de Florida, donde hay algunas áreas donde podrían caer hasta 12 pulgadas.
Debby es una tormenta masiva y la pendiente del fondo del océano (la batimetría) sobre la costa oeste no son pronunciadas. Esto permite que un sistema grande empuje más agua hacia el interior. La marejada ciclónica será extremadamente peligrosa en Big Bend y el resto de la costa oeste de Florida a medida que la tormenta continúa intensificándose y avanzando hacia el norte. Es posible que haya una marejada de dos a cuatro pies a lo largo de la costa central oeste de Florida hacia el sur a través de Bonita Beach. Una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la región de Big Bend y al este de donde la tormenta toque tierra. No se pronostican marejadas ciclónicas de 6 a 10 pies desde el río Aucilla hasta la parte norte de Big Bend.
Quédese en casa si está en el centro y norte de Florida el domingo por la noche y el lunes por la noche. Se están reportando cortes de energía en el oeste y centro de Florida. No use velas. No conduzca por carreteras inundadas, el agua podría ser más profunda de lo que parece.
Desde el martes hasta el jueves, los impactos de Debby se sentirán con fuerza en Carolina del Sur y el este de Georgia. Debby permanecerá sobre la misma región durante unos 2 días y, en ocasiones, podría volver a emerger sobre el agua para tomar un respiro y ganar más fuerza. Desde Savannah, Georgia, hasta Charleston, Carolina del Sur, podría haber más de 30 pulgadas de lluvia hasta el próximo jueves.