El Centro Nacional de Huracanes ha anunciado que los cazadores de huracanes encontraron vientos huracanados en Helene, por lo que la tormenta ahora es oficialmente un huracán. Las próximas 24 horas serán para que Helene se intensifique, probablemente alcanzando la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de al menos 111 mph antes de tocar tierra cerca de Carrabelle, Florida, el jueves por la noche.
Helene está viajando sobre aguas muy cálidas y no hay mucha cizalladura del viento que impida que se intensifique. Hay un aviso de huracán vigente desde el río Anclote hasta Mexico Beach y un aviso de tormenta tropical desde el área de la bahía de Tampa hacia el sur hasta Charlotte Harbor. Hay una vigilancia de huracán desde Englewood hasta el río Anclote, incluida la bahía de Tampa.
Una vez que el sistema toque tierra, bajará de categoría lentamente, pero también disminuirá su velocidad, por lo tanto, se espera que la lluvia se convierta en una gran preocupación, especialmente en áreas del sudeste, donde han estado lidiando con la sequía, por lo tanto, las inundaciones serán más probables.
Impactos
El Huracán Helene traerá fuertes lluvias, especialmente a lo largo de la costa oeste de Florida, el Panhandle y el norte de Florida. La marejada ciclónica y su enorme campo de viento traerán condiciones potencialmente mortales y cortes de energía generalizados.
Las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 15 pies a lo largo del Big Bend de Florida y a través del área superior de la Bahía de Tampa. En el área de la Bahía de Tampa, la marejada ciclónica podría alcanzar los 8 pies y el suroeste de Florida podría experimentar tormentas de hasta 5 pies en algunos lugares.
El campo de viento se está expandiendo a medida que viaja sobre el este del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 275 millas desde el centro hacia el este, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 11 a.m.
Tenga en cuenta que Florida continuará estando al este del centro, por lo tanto, es probable que haya vientos con fuerza de tormenta tropical en gran parte del estado. La mayor probabilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical es en la costa oeste de Florida a través del Panhandle. El sur de Florida tendrá condiciones ventosas y vientos fuertes a veces, especialmente cuando las bandas de lluvia se muevan como lo hicieron el miércoles por la mañana. Para el sur de Florida, la lluvia más fuerte y los vientos más racheados se darán entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Las bandas de lluvia se extenderán por toda la península. El día más activo será el jueves, ya que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas incrustadas en estas bandas de lluvia también podrían producir algunos tornados. Para el sur de Florida, las acumulaciones pueden variar entre 2 y 4 pulgadas, pero algunas áreas podrían tener más, dependiendo de las bandas de lluvia y su intensidad. El oeste y el suroeste de Florida han recibido abundantes lluvias en agosto y septiembre, por lo que es más probable que se produzcan inundaciones debido a que el suelo está bien saturado. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas en el Panhandle a lo largo de la I-10 desde Tallahassee hasta Jacksonville y a lo largo de la I-75 desde el norte de Florida hasta el centro de Florida, incluida Tampa. Es posible que caigan hasta 12 pulgadas de lluvia en el Panhandle, especialmente desde Apalachicola hasta Tallahassee.
Por favor, finalice los preparativos el miércoles por la tarde si se encuentra en el sur de Florida y el miércoles por la noche si se encuentra en el centro de Florida hacia el norte. Las condiciones meteorológicas se deteriorarán rápidamente durante el día del miércoles y empeorarán el jueves.
Seguiremos monitoreando y brindándole actualizaciones durante el día y con mayor frecuencia a medida que se acerque la tormenta.