Florida Public Radio Emergency Network (FPREN) Storm Center | By Irene Sans
(information in English here)
El Centro Nacional de Huracanes ha mantenido la etiqueta de Potencial Ciclón Tropical Nueve en el sistema ubicado sobre el Caribe occidental. En el último boletín a las 5:00 p. m., hora del este, la perturbación continúa fortaleciéndose y se espera que se fortalezca aún más y significativamente durante las próximas 24 a 48 horas. La tormenta se encuentra a unas 100 millas al suroeste de Gran Caimán. Tiene vientos máximos sostenidos de 35 mph y se mueve hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 7 mph.
Esperamos un movimiento similar durante las próximas 24 horas, pero el sistema estará ganando fuerza. Es probable que se le nombre Tormenta Tropical Helene el martes por la mañana a medida que se mueve hacia el norte-noroeste. Una vez que el sistema ingrese al Golfo de México, viajará sobre aguas muy cálidas y no habrá mucho que lo detenga. El Centro Nacional de Huracanes advierte que este sistema podría intensificarse rápidamente y alcanzar la categoría de huracán tres a medida que se mueve sobre el este del Golfo de México. Hay una vigilancia de tormenta tropical vigente para Dry Tortugas y los Cayos Inferiores al sur del Puente de las 7 Millas. Se seguirán emitiendo alertas durante la noche y el martes, especialmente en la costa oeste de Florida. Se espera que la vigilancia en los Cayos de Florida se conviertan en aviso el martes, ya que el sistema está programado para ingresar al Golfo de México el martes por la tarde.
Una vez que pase por el este del Golfo de México, el sistema no solo se intensificará, sino que también ganará velocidad de avance. Se espera una dirección más rápida hacia el norte hasta el noreste el miércoles y el jueves.
Impactos
Cualquier cambio en la trayectoria, ya sea hacia el oeste o el este, cambiaría los impactos para el estado. Un cambio hacia el oeste traería menores impactos, y un cambio hacia el este traería más impacto a Florida. Tenga esto en cuenta mientras analizamos los posibles impactos en Florida. A las 5 p. m. del lunes, este sistema todavía está en su etapa inicial y esperamos cambios, así que tome los siguientes impactos con cautela.
Se espera que la marejada ciclónica más grande se produzca desde el suroeste de Florida hasta la costa oeste del estado, incluida el área de la Bahía de Tampa. En el curso actual, podría haber áreas que experimenten marejadas ciclónicas de más de 9 pies, especialmente en la bahía de Matagorda, el área de la bahía de Tampa y Big Bend. En el suroeste de Florida, es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 3 pies en el curso actual.
Todavía es pronto para determinar la cantidad exacta de lluvia que caerá en este sistema. Actualmente, la mayor cantidad de lluvia caería entre el Panhandle de Florida y el área de Big Bend. Pero esto también incluye el norte de Florida, donde podría haber hasta 8 pulgadas de lluvia. Tenga en cuenta que el sistema se moverá mucho más rápido que otros sistemas tropicales recientes. Por lo tanto, no se espera que las lluvias sean tan intensas, pero aún así, tenga en cuenta que el suelo ha estado muy saturado en el Panhandle de Florida en las últimas semanas y las inundaciones ocurrirán rápidamente. La costa oeste de Florida también se enfrentará al riesgo de inundaciones repentinas, ya que las bandas más intensas se moverán por el área desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana.
Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen a atravesar los Cayos tan pronto como el miércoles por la mañana. El miércoles por la noche, todo el sur de Florida, incluido el suroeste de Florida, podría experimentar vientos con fuerza de tormenta, que se propagarán por el estado hacia el norte y se intensificarán durante la noche hasta el jueves.
Los vientos más fuertes se sentirán cerca de la pared del ojo y a la derecha de la tormenta. El campo de viento será amplio, por lo tanto, gran parte del centro de Florida hasta el norte de Florida podría sentir al menos vientos con fuerza de tormenta tropical y algunos lugares tendrán vientos con fuerza de huracán a medida que la tormenta se acerque a la costa el jueves por la tarde. Asegúrese de terminar sus preparativos el miércoles por la tarde si se encuentra al norte del lago Okeechobee; si se encuentra al sur, termínelos el miércoles por la mañana.
Continuaremos brindándole actualizaciones a medida que el sistema se defina mejor y se mueva.
Leave a Reply